DIFERENCIA ENTRE HIDRATANTE Y HUMECTANTE FACIAL. (MOISTURIZING/NOURISHING)

Hola chicos y chicas, en este post les quiero sacar esa duda pequeña entre estos dos productos, yo también la tuve y desde que lo entendí se me hace mucho fácil elegir los productos adecuados para mi tipo de piel y se los quiero compartir.

Para comenzar hablar de hidratación y humectación debemos hablar primero sobre la piel para que logremos entender todo a la perfección. (no soy médico ni dermatólogo, solo aprendí de esto en mis clases de maquillaje profesional y lo entendí de una manera tan excelente que se los quiero compartir).

LA PIEL

Sabemos que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, es un tejido vivo y flexible que cubre todo nuestro cuerpo, protegiendo nuestras estructuras óseas y nuestros órganos internos, tenemos diferentes grosores de piel en diferentes partes de nuestro cuerpo siendo en las ojeras más delgada y en las palmas de las manos y los pies más gruesa. La función de la piel es darnos inmunidad contra agentes externos como bacterias, virus u otros organismos que actúan de forma negativa, otra funcion es la sensibilidad, nos permite sentir los cambios de clima y emociones y su función excretora por ella transpiramos. La piel tiene varias capas, la epidermis que es la capa externa la que tocamos, la dermis que es donde se encuentran nuestros vasos sanguíneos y la hipodermis que es la capa más interna y es donde se localiza la grasa.

CICLO CELULAR

Es un proceso natural de restauración, de forma natural, la regeneración celular se da cuando el cuerpo está en reposo, esto ocurre generalmente en las noches, por eso es importante aplicarnos productos que vayan acorde con nuestro tipo de piel, no “botar” literalmente la plata comprando una crema o algun producto solo porque está de moda o porque a cierta influencer le funciona y lo promociona, NO!, lo importante es que te funcione a ti y te reaccione de manera buena en tu piel.

GLÁNDULAS

SUDORÍPARAS: Estas son las que producen sudor y sale a la epidermis a través de los poros, con el sudor eliminamos toxinas y regulamos la temperatura corporal.

SEBÁCEAS: Estas producen sebo o grasa hacia la epidermis, la función del sebo es lubricar y proteger la piel por el foliculo piloso.

MANTO HIDROLIPÍDICO

Es la mezcla del sebo (grasa) y sudor (agua), que recubre la epidermis (capa externa de la piel). El porcentaje de esta mezcla nos indica cuando la piel es seca o grasa. La función del manto hidrolipídico es controlar en la piel al recepción y retención del agua, es una barrera protectora frente a agresores externos, medio ambiente y bacterias.

Entendiendo entonces que la glándula sudorípara nos aporta agua en la piel y que sale por los poros y, que la glándula sebácea nos aporta grasa y sale por el folículo piloso podemos entender mejor la función del manto hidrolipídico, esta es la explicación más clara para entender porque existen aproximadamente 5 tipos de piel.

  1. PIEL NORMAL: Esta piel produce igual cantidad de sebo y agua por lo tanto no es grasosa y tampoco es seca, no suele tener los poros dilatados y le funcionan casi todos los tipos de productos que existen en el mercado.
  2. PIEL SECA: Esta piel tiene ausencia de sebo pero produce agua, tiende. a tener poros cerrados y la piel puede estar escamosa o con apariencia de resequedad. el producto perfecto para esta piel es uno que le aporte grasa en su mayoria.
  3. PIEL GRASA: Esta piel produce más sebo y tiene ausencia de agua, por lo que el producto a elegir debe ser alguno que le aporte agua y no mas grasa, esta piel suele tener los poros muy dilatados, la piel es de apariencia mas gruesa y muy brillante.
  4. PIEL MIXTA: Esta es la piel que tienen la mayoría de los latinos y esto tiene que ver también mucho con el clima en donde vivimos, esta piel produce más sebo en la zona T (frente, nariz, mentón) y el resto del rostro es normal a seco, los poros en la zona T suelen ser muy dilatados pero en el resto del rostro están normales. A esta piel se le sugiere utilizar un producto para zona T que aporte agua y en el resto del rostro un producto que aporte grasa.
  5. PIEL SENSIBLE: La piel sensible suele ser las que son más complejas y suelen tener tratamientos médicos más permanentes, sea por brotes, por alguna clase de acné muy corrosivo, por alergias, descamación, hinchazón, picor.. etc. Estas pieles deben si o si tener un tratamiento más especializado y de la mano de un médico especialista por tiempos permanentes, por sus necesidades tan específicas.

Entendiendo ahora todo esta información damos paso al hidratante y al humectante.

HIDRATANTE: Es un producto que aporta agua a nuestra piel, su composición suele ser muy ligera y se absorbe como agua, no deja aspecto grasoso en la piel. Lo puedes encontrar en el mercado como moisturizing también que es su traducción al inglés.

HUMECTANTE: Es un producto que nos aporta grasa y lubricación a nuestra piel, su composición generalmente se basa en aceites naturales, deja aspecto brillante en la piel y su absorción es un poco mas seca, también se encuentra en el mercado como nourishing que es su traducción al inglés.

Sabiendo tu cual es tu tipo de piel podrás elegir mas fácil y correctamente el producto que necesitas, espero que hayan entendido de la mejor manera la diferencia entre hidratar y humectar, son dos cosas totalmente distintas que el comercio a ido dilatando estos conceptos y nos han hecho comprar productos que no necesitamos, la hidratación es para las pieles con ausencia de agua y la humectación es para las pieles con ausencia de grasa, esa es la mejor explicación.

Espero les haya sido super instructivo este post y que de ahora en adelante puedan darle a su piel solo lo mejor, recuerden visitar a su dermatólogo al menos una vez al año, esta información también les sirve para la elección de sus productos de maquillaje como bases, pre bases, correctores y polvos.


Dejenme sus comentarios en el cuadrito de abajo, que tal les pareció esta información y si tienen alguna duda o sugerencia.

con amor

TATBLG 💖

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s